Icono rayo Correcto
Ronda de inversión semilla
Entra en la sala de prensa
Flecha Correcto
<- Volver al listado
Educativo

Cómo y cuándo utilizar el punto y coma en español

Escrito por

Equipo de Marketing

June 19, 2024
3 min

Uno de los signos de puntuación que más dificultades genera en el español, es el punto y coma (;). Muchas veces es olvidado por casi todos, ignorando su capacidad de separación por jerarquía que tiene; además de su importancia en la escritura formal. En este blog te enseñaremos cómo y cuándo utilizarlo para que puedas mejorar tu escritura.

¿Cómo se utiliza el punto y coma?

Empecemos primero aclarando que el punto y coma es un signo de puntuación que se utiliza para delimitar unidades lingüísticas inferiores a un enunciado. Por esta razón, decimos que es una pausa intermedia entre el punto, que hace una pausa mayor (.) y la coma, que la hace menor (,). 

Al igual que estos dos signos, el punto y coma va pegado a la palabra que va antes de él, y separado por medio de un espacio a la que lo sigue, la cual debe de empezar por una letra minúscula. Por esta razón, solamente después del punto la siguiente palabra empieza por letra mayúscula. 

Una puntuación perfecta
Con Correcto no te faltará ni un punto en tus textos.
Prueba Correcto gratis
4,9 (de más de 60k usuarios)

 

“El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible”

¿Cuándo se utiliza el punto y coma?

La Real Academia Española (RAE) nos dice que el punto y coma tiene cuatro formas de utilizarse, siempre en su principal objetivo de delimitar las unidades lingüísticas que hablamos en el primer apartado. Veamos cuáles son. 

También puedes leer: Tildes diacríticas: reglas, usos y ejemplos

  1. El primer uso lo tenemos cuando nos encontramos dos oraciones sintácticamente independientes, pero que tienen una relación semántica estrecha. Esto quiere decir que cada una funciona por separado, pero que necesitamos que estén juntas para complementar una información. En estos casos también se podría utilizar el punto seguido para separar ambas oraciones. Sin embargo, la RAE recomienda que sea quien escribe el que decida cuál de los dos utilizar. En caso de que la persona considere que la vinculación semántica entre ambas es débil, es mejor utilizar el punto. Si es fuerte, es mejor el punto y coma.
  • El restaurante tendrá que empezar a abrir toda la noche; tenemos que establecer turnos.
  • Se canceló el vuelo a Madrid; los pasajeros estaban muy tristes. 
  • Tuvieron que suspender el partido; los aficionados estaban muy molestos. 
  1. El segundo caso es cuando necesitamos separar palabras de una enumeración que ya incluye comas. Esto quiere decir que si los enunciados que debemos separar, ya incluyen el signo de separación por excelencia que es la coma, utilizamos el punto y coma. La RAE también nos dice que cuando el último elemento de la separación viene precedido por una conjunción, lo ideal sería utilizar la coma, pero también podemos optar por el punto y coma. 
  • Debemos agregar los ingredientes en este orden: primero, la cebolla; segundo, el ajo; tercero, la sal; y finalmente, el tomate. 
  • En la reunión estuvieron el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; y la viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado. 
  • A la cena fueron Marcos, el papá de Carla; Miriam, la mamá de Raúl; Federico, el papá de Sandra; y Raquel, la mamá de Nuria. 
  1. También debemos de usar punto y coma delante de las conjunciones adversativas pero, más y aunque, si la frase es de una longitud larga. En caso de que lo que venga después sea corto, es mejor utilizar la coma. 
  • No lleva viviendo mucho en Bogotá; pero en el poco tiempo que lleva le ha parecido bonita. 
  • Ayer fue mucha gente al estadio; aunque para la próxima fecha se espera el doble de asistencia.
  1. El último uso del punto y coma es en listas donde cada uno de los elementos está en líneas independientes y tienen alguna complejidad. Se pone el signo al final de la última palabra y la siguiente se inicia con minúscula. 
  • Conjugaciones en español:
  • verbos terminados en -ar (primera conjugación);
  • verbos terminados en -er (segunda conjugación);
  • verbos terminados en -ir (tercera conjugación). 

En este artículo te enseñamos cómo utilizar la extensión para Chrome de Correcto para que corrijas todos los errores en tus textos.

El punto y coma es uno de los signos de puntuación que más problemas trae por su subjetividad. Sin embargo, también es uno de los más importantes para tener una escritura perfecta y mucho profesional. Con este artículo ya no tendrás excusas para no saber utilizarlo y darle un plus a tu comunicación profesional y personal.

Banner title text

Banner description text
Call to action
Ahorra tiempo escribiendo
Con nuestra herramienta Correcto escribe más y mejor
Prueba Correcto gratis
4,9 (de más de 50k usuarios)
Ahorra tiempo escribiendo

Artículos relacionados

Redactamos artículos que te apoyarán a mejorar tu escritura

¿Quieres escribir rápido y correcto?

Perfecciona tu escritura con nuestra herramienta. Agiliza tus textos de forma rápida e intuitiva
Quiero probar gratis