Antes de saber cómo parafrasear sin plagiar nada, debes conocer algunas cuestiones relacionadas con este tema. Después, estarás preparado para crear tu propio trabajo.
Lo primero que debes tener claro es que plagiar es copiar la obra de otra persona adoptándola como propia. Puede ser un trabajo, una idea o un artículo. Se entiende que es un plagio siempre que no se haga referencia al autor original.
Un aspecto importante es que no importa cuál es el origen de la obra copiada, en todos los casos se trata de una sustracción y no importa si se hace de manera involuntaria.
Aunque se ha hecho en alguna ocasión, en la mayoría de los casos el plagio no consiste en presentar la información tal cual, es decir, en copiarla. Suele ser más sutil y utilizar una obra cambiando apenas palabras y siendo claramente similar a la original.
Por desgracia, el plagio se da en todos los ámbitos e incluso personas muy conocidas se han visto afectadas por esta forma de copiar. Es muy importante que siempre que presentes cualquier trabajo estés seguro de que es original y que no vas a tener problemas derivados por esta cuestión.
Es cierto que para preparar cualquier trabajo necesitas documentarte bien, pero de ahí al plagio media un abismo… o quizás no tanto. La realidad es que tienes que se muy cuidadoso para ser original y evitar problemas.
Una vez que está claro lo importante que resulta ser original, ha llegado el momento de que descubras cómo parafrasear sin copiar a nadie. Es evidente que debes documentarte y leer otros trabajos similares al que vas a presentar. A partir de ahí, no olvides poner en práctica todos estos consejos:
Ser original en un mundo en el que parece que está todo inventado no es fácil. Sin embargo, es posible hacerlo ahora que ya sabes cómo parafrasear sin copiar.
Parafrasea tus textos con Correcto.