Es posible que en algún momento hayas incurrido en un error como este. Es común escuchar un "que" o un "de que" que se desliza en ciertas frases. Pero, ¿qué son y por qué suceden estos fenómenos contrarios a la norma?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el dequeísmo se define como:
El empleo incorrecto de la preposición "de" antes de la conjunción "que" cuando la preposición no es requerida por ninguna palabra de la frase.
Históricamente, estos errores son vistos de manera bastante negativa. La presión por evitar el dequeísmo puede llevar a que, en algunos casos, se incurra en el fenómeno contrario, el queísmo.
Aquí te damos las claves saber si usas mal "de" o "que" al escribir o hablar.
Ahora que entendemos los errores con "que" y "de", es importante saber por qué suceden y cómo evitar el dequeísmo.
Comencemos discutiendo el dequeísmo. Hay varios casos que pueden causar dequeísmo y que deben considerarse para intentar evitar este fenómeno:
En primer lugar, cuando se coloca la preposición "de" antes de una oración sustantiva que actúa como sujeto. Para no incurrir en dequeísmo, siempre debemos recordar que el sujeto de una oración nunca está precedido por una preposición.
En otro aspecto, la preposición "de" se coloca antes de una oración sustantiva que actúa como complemento directo. Esto es común con los verbos conocidos como verbos de pensamiento.
Estos verbos son: pensar, opinar, creer y considerar. También ocurre con los verbos de hablar, como comunicar y exponer.
Además, sucede con los verbos de miedo, como temer, entre otros. Y también con los verbos de percepción, como ver y oír. Debes recordar que el complemento directo nunca está precedido por la preposición "de".
Cuando la preposición "de" se presenta antes de una oración subordinada con funciones de atributo en oraciones copulativas con el verbo ser u otros verbos parecidos.
Cuando se introduce la preposición “de” en expresiones conjuntivas que no la requieren como una vez que, a medida que o a no ser que.
Ya entendemos la definición de dequeísmo y hemos observado algunos ejemplos de oraciones en las que se manifiesta dicho fenómeno. Ahora necesitamos descubrir cómo prevenirlo.
El truco más fácil para evitar el dequeísmo y el uso incorrecto de "de" es cambiar la frase con "que" por "eso". Si aún se necesita usar esa preposición, significa que su uso es apropiado:
Otra estrategia que frecuentemente resulta útil es transformar la frase de la que tenemos dudas en una pregunta. Si la pregunta solo tiene sentido con el uso de la preposición "de", significa que la frase original también debe incluirla. Por ejemplo:
Es muy importante conocer este error tan frecuente y que muchas personas cometen. Por ello, se debe conocer cuándo es necesario el uso de la preposición "de" y cuándo no.
Correcto está siempre dispuesto a ayudarte en tu escritura y ortografía.