Consejo y concejo son dos palabras homófonas y que la gente suele confundir con frecuencia. En este artículo te enseñaremos sus significados y cómo usarlas adecuadamente para que no caigas en errores comunes y puedas darle un salto de calidad a tu escritura.
“Opinión que se expresa para orientar una actuación de una determinada manera”.
Comúnmente se piensa que esta definición que nos da la Real Academia Española (RAE) es la única que tiene la palabra consejo. Sin embargo, esto no es así, pues tiene otros significados que hacen que su relación con concejo sea más estrecha y su diferenciación más complicada.
Además de ser una opinión que se da sobre un hecho, cuando hablamos de consejo también nos referimos a un grupo de personas que tienen la tarea de aconsejar, gestionar o liderar una organización y también a las reuniones que tienen.
A diferencia del otro consejo, cuando hablamos de concejo nos referimos a una corporación municipal o al ayuntamiento de una ciudad. Esta definición hace que diferenciar estas dos palabras sea una tarea bastante complicada, pero acá te lo enseñaremos.
Cuando estamos ante la dualidad de no saber si debemos escribir consejo o concejo, la forma más fácil de diferenciarla es la siguiente.
Si estamos hablando de un comité gubernamental a nivel país o de una organización, es decir que no tiene nada que ver con un gobierno municipal, utilizamos consejo. En caso de que estemos hablando de una entidad de una ciudad en específico, tendremos que usar concejo.