Ya sea que estés escribiendo un ensayo analítico, reflexivo o de comparación y contraste, generalmente te enfocas en un tema específico. El tema es el asunto principal del ensayo, pueden ser amplios o limitados, simples o complicados. Identificar el tema es usualmente el primer paso para escribir un ensayo.
Generalmente, son los temas generales que se tratan en ellos. Su propósito es dar forma al ensayo. Al definirlo, determinas lo que vas a explorar en tu escrito, cómo vas a investigar el tema, los elementos que vas a cubrir (y los que vas a omitir) y las fuentes que vas a utilizar para apoyar tu tesis.
Cuando te dan un tema de ensayo, puedes pensar en cómo explorarlo y desarrollar tu tesis. A veces, tendrás que elegir tú mismo el tema. Si estás solo buscando ideas para un tema de ensayo, puedes usar diferentes estrategias.
Comienza con el tipo de ensayo que quieres escribir (analítico, comparativo, personal, etc.) y sé creativo. Escribe las preguntas, ideas y observaciones que tengas, así como los puntos que te interesen.
Esta estrategia es útil cuando tienes una idea general del tema. Puedes leer lo que otros han dicho sobre ese tema y así inspirarte para agregar tu punto de vista. Esto se hace para complementar lo que ya se sabe sobre el tema.
Responde a la pregunta de la que quieres saber la respuesta
Piensa en el tipo de ensayo que quieres escribir y en las preguntas que quieres responder en tu ensayo.
Antes de buscar ideas para tu ensayo, piensa en qué tipo de ensayo quieres escribir. Los temas de ensayo son diferentes según el tipo, así que elige un tema que se ajuste a tu objetivo. Considera lo siguiente para cada tipo de ensayo.
Un ensayo argumentativo debe apoyarse en un argumento y mostrar los defectos de otro. Para escribirlo, elige temas con "ideas" claras que puedan ser respaldados con evidencia. Elige un tema que puedas apoyar con pruebas sólidas.
En un ensayo de comparación y contraste, debes mostrar las similitudes y diferencias entre dos temas.
Para empezar, desarrolla tu tema o haz una lluvia de ideas si es un proyecto colaborativo. Puedes pensar en temas que puedas comparar y contrastar. También considera los enfoques específicos que puedes tomar en los temas en los que te enfocarás.
No olvides tener en cuenta las comparaciones que harás en tu escrito. Considera los enfoques específicos que puedes tomar en los temas en los que te enfocarás y ten en cuenta las comparaciones que harás en tu escrito.
Un ensayo político es un texto que analiza los problemas sociales y políticos actuales y propone soluciones para ellos.
Este analiza los problemas sociales y políticos actuales y propone soluciones para ellos. Para encontrar temas para un ensayo político, piensa en los problemas que te afectan a ti o a las personas que te rodean.
También puedes considerar los eventos históricos y actuales. Puede que tengas una perspectiva única sobre la legislación o los desafíos políticos actuales. O simplemente puedes aportar una nueva voz a la discusión.
Otra estrategia es leer las noticias y encontrar un tema popular, relevante y sobre el cual tengas conocimientos y recursos para escribir un ensayo sólido.
Un ensayo analítico profundiza en los componentes presentes en un tema y aborda estos componentes para llegar a conclusiones. Al explorar los temas para un ensayo analítico, piensa en algo que te interese o te confunda.
En tu ensayo analítico, te comprometes con el tema cuestionándolo y desglosándolo, así que elige un tema que tenga espacio para profundizar.
Un ensayo personal es un escrito reflexivo que explora y discute un tema de tu propia vida. A diferencia de otros tipos de ensayos, que apoyan sus posiciones mediante referencias objetivas a hechos, estadísticas, conocimientos académicos y otras obras escritas, un ensayo personal discute los propios pensamientos y sentimientos de su autor.
No hay presión para ser objetivo en un ensayo personal; piensa en él como si fuera un capítulo de tu autobiografía o una entrada de diario. Para encontrar ideas sobre temas de ensayo para un ensayo personal, piense en acontecimientos y experiencias que le hayan dejado una impresión duradera.
Al igual que un ensayo argumentativo, un ensayo persuasivo pretende persuadir al lector para que apoye una acción o postura específica.
La diferencia es que en un ensayo persuasivo, el objetivo del autor es persuadir al lector para que esté de acuerdo con su posición, mientras que un ensayo argumentativo tiene como objetivo mostrar al lector por qué su declaración de tesis es objetivamente cierta. Los mejores temas para un ensayo persuasivo son los que están de moda y causan división.
Escribir un ensayo puede suponer todo un reto si no tienes una idea clara, por eso se recomienda que antes de ponerte a ello, tengas claro ciertos puntos, y sobre todo es recomendable centrarse en el tema principal.