La metáfora es una de las figuras literarias más usadas en diferentes géneros de la literatura mundial. Su versatilidad ha llevado a que grandes artistas la utilicen para definir algo de una forma diferente a la que normalmente se hace. En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre esta figura retórica.
¿Qué es una metáfora?
Lo normal sería empezar acá con la definición de metáfora que nos da la Real Academia Española (RAE), pero no lo haremos así. Sabemos que es complicado, por lo que vamos a intentar explicarte en qué consiste esta figura literaria a partir de nuestras palabras y algunos ejemplos.
Ahorra tiempo escribiendo
Con nuestra herramienta Correcto escribe más y mejor
Prueba Correcto gratis4,9 (de más de 60k usuarios)
Una metáfora es una figura retórica que se usa en la literatura para embellecer un texto o concepto y generar emociones positivas en el lector.
Entonces una metáfora es una figura retórica que se utiliza en la literatura, pero sobre todo en la poesía, para definir algo usando un sentido figurado. Esto quiere decir que el enunciado no es literalmente cierto, pero se utiliza para insinuar o afirmar algo.
-
Juan está caminando por las paredes. (Juan está muy nervioso).
-
Gabriela está echando chispas. (Gabriela está brava).
-
Iván está en la flor de la vida. (Iván es joven).
-
El proyecto de Ana está en pañales. (El proyecto de Ana está empezando).
Elementos de una metáfora
Ahora que definimos metáfora de una forma sencilla, pasemos a ver los elementos que tiene esta figura retórica y literaria. Para que todo funcione, se necesitan tres componentes. Vamos a analizarlos usando la frase "el proyecto de Ana está en pañales".
- Tenor o término real: es el elemento al que hacemos referencia y realmente existe. En el caso de nuestro ejemplo, el término real es “el proyecto de Ana”. Podemos tenerlo explícito o implícito en el enunciado.
- Vehículo o término imaginario: es el elemento que no existe, o con el que nos ayudamos para definir el tenor. Es el que hace que la metáfora tenga un sentido figurado. En nuestro ejemplo es “está en pañales”. Siempre está de forma explícita en el enunciado.
- El fundamento: este último elemento es la relación que existe entre los otros dos. Para verlo de una forma sencilla, es el significado de la metáfora. En el caso de "el proyecto de Ana está en pañales", se usa un término de bebé para decir que el proyecto apenas está empezando.
Tipos de metáforas
Una vez entendidos los elementos de esta figura retórica, podremos comprender los tipos de metáforas que hay y que se utilizan en diferentes situaciones. Es fundamental entender el punto anterior para que este sea más sencillo y no haya forma de perderse por el camino. ¡Vamos a verlos!
- Metáforas puras: el término imaginario reemplaza completamente al término real, sin mencionarlo explícitamente.
-
Se apagó la llama que estaba encendida en su pecho.
-
Tejió una historia con sus palabras.
-
Saca el tigre que llevas por dentro.
- Metáforas impuras: tanto el término imaginario como el vehículo aparecen dentro de la metáfora de forma explícita. Normalmente, aparecen en cuentos para niños o poesía para ejemplificar o definir conceptos de forma clara. La gran mayoría de veces se usa bajo la fórmula “A es B” y normalmente tiene presente alguna conjugación del “ser” o “tener”.
-
Sus ojos son como perlas negras.
-
Julieta tiene un corazón de oro.
-
Juan es un mago con el balón.
- Metáfora aposicional: encontramos ambos términos, pero sin ningún tipo de nexo, solo separados por una coma. Utiliza la fórmula “A:B” o “B:A”, pues no hay un orden para la aparición del tenor y del vehículo.
-
Mi cabeza, un refugio para mis ideas.
-
Su cabello, brillante como el oro.
-
Sus ojos, dos luceros que alumbran mi camino.
- Metáfora negativa: son metáforas que usan palabras negativas para negar el término real o imaginario, dependiendo de la idea que se quiere transmitir. La fórmula en esta ocasión es “no A, B” o “no B, A”.
-
No son sus ojos, son dos perlas.
-
No es el infierno, son las calles de la ciudad.
-
No son palabras, son la defensa de los cultos.
- Metáfora visual: son muy utilizadas en la publicidad, donde a partir de imágenes se logra transmitir una idea complicada. Una de las más utilizadas es el planeta tierra derritiéndose puesto en un cono de helado, reflejando el calentamiento global.
No confundir la metáfora con…
Hay otras figuras literarias o técnicas que suelen confundirse con la metáfora, pues cumplen con una función similar. A continuación explicaremos la diferencia que hay entre esta figura retórica y el símil, la alegoría y la analogía.
Metáfora y símil
El símil, al igual que la metáfora, también es una figura retórica. Aunque ambas realizan una comparación, la diferencia está marcada por la forma en la que se hace.
El símil hace una comparación de forma explícita, por lo cual utiliza palabras del estilo de “como”, “cuál”, “similar”, entre otras. Por su parte, la metáfora hace la comparación entre dos cosas distintas, asegurando que una es la otra, como ya lo vimos antes.
-
La guitarra retumbaba como un trueno. (Símil).
-
No es un trueno, es la guitarra del vecino. (Metáfora).
Metáfora y alegoría
La alegoría también es una figura literaria, la cual utiliza símbolos y situaciones o figuras ficticias para representar cosas que generalmente son abstractas. Dentro de una alegoría generalmente hay algunas metáforas, pues su extensión es grande y necesita de esa figura retórica para explicar lo que necesita.
La forma más fácil de mostrar qué es una alegoría, es ir a la literatura. La divina comedia de Dante Alighieri y Rebelión en la granja de George Orwell son dos libros que en sí son alegorías. Por ejemplo, en el segundo, el autor británico utiliza a los animales de una granja para explicar cómo funcionaba la Unión Soviética y generar una crítica hacia los dirigentes de este país, en especial a Joseph Stalin.
Metáfora y analogía
Aunque la analogía no es una figura literaria, ni retórica, muchas veces se confunde con la metáfora por su capacidad comparativa entre dos cosas distintas. La diferencia radica en que la analogía marca cualidades que comparten los elementos comparados.
-
El cerebro es como un músculo, debemos entrenarlo día a día para que esté bien. (Analogía).
-
El músculo más importante del cuerpo es el cerebro. (Metáfora).
-
Las metáforas son figuras retóricas que buscan definir algo a partir del sentido figurado.
-
Está compuesta de tres elementos: tenor o término real, vehículo o término imaginario y el fundamento.
-
Hay cinco tipos de metáforas: pura, impura, aposicional, negativa y visual.
-
No hay que confundirla con el símil, la alegoría o la analogía.