Uno de los debates más polémicos en diferentes profesiones o situaciones que requieren escritura es cómo se usan las mayúsculas en los títulos. En este artículo te enseñaremos las principales reglas y cómo ponerlas en práctica para que tus titulares nunca vuelvan a tener problemas.
Uno de los errores más cometidos es el uso indiscriminado de las mayúsculas en los títulos. Muchas personas creen que las palabras importantes deben de empezar con este tipo de letra, pero no es así. En general los titulares siguen las reglas generales del español para estos usos.
La Real Academia Española (RAE) habla de diferentes reglas a la hora del uso de mayúsculas en los titulares. Una de las más importantes para escribir el título de una obra dentro de un texto es hacerlo en letra cursiva.
Vamos a revisar cada uno de estos caso para que queden claras las reglas y tus títulos nunca vuelvan a tener errores.
En este apartado, vamos a ver cómo se titulan las obras de creación, es decir cualquier libro, película o piezas musicales. Lo primero que debemos saber es que la primera letra siempre debe ir en mayúscula. Esta es la regla general para los textos y también para los titulares. También aplica para las publicaciones en otros idiomas.
En los títulos de textos y libros sagrados, se escriben con mayúscula todos los sustantivos y adjetivos. Sin embargo, los artículos que los preceden no se escriben con mayúscula. Los títulos abreviados o alternativos de cualquier obra se escriben en cursiva. La primera palabra debe tener mayúscula inicial, excepto el artículo que los precede.
La primera palabra del título de subdivisiones o secciones internas de una publicación o documento se escribe con mayúscula.
Al igual que en el caso anterior, la primera letra de la primera palabra debe de ir en mayúscula en todos los casos.
También hay opciones en estos titulares para que una letra diferente a la del inicio lleve mayúscula. Esto pasa cuando el título incluye otro. Un ejemplo claro de esto es: "En 2025 se celebran 425 años de la publicación de «Don Quijote de la Mancha»". También sucede esto cuando hay lemas dentro del título como lo veremos en los siguientes ejemplos.
En los dos casos anteriores veíamos que la única letra que sí o sí debía llevar mayúscula era la primera. Acá pasa lo mismo, aunque es normal que haya más presencia de letras capitales.
La regla marca que "se inician con mayúscula todas las palabras significativas del título de los textos legales y legislativos (fueros, códigos, leyes, decretos, etc.)", según la RAE. Sin embargo, la Academia dice que si los títulos son muy largos, solo se escribe en mayúscula la primera letra. Además, se usa letra cursiva para mostrar que el título es extenso.
Hay leyes que todos los ciudadanos conocen bien. Sin embargo, a menudo se usan con abreviaturas en lugar de su nombre completo. En este caso, no llevan mayúsculas en la primera palabra, como por ejemplo ley seca.
Por último, la RAE marca que van con letra mayúscula todas las palabras importantes de documentos oficiales o históricos.
Es normal que estas reglas generen algunas confusiones. Hay otros idiomas como el inglés donde todas las palabras importantes llevan mayúscula, lo que genera confusión en español.
La forma más fácil para evitar cometer errores a la hora de titular es seguir las reglas generales de las mayúsculas. En español nombre propios, de libros, etc., siempre llevan mayúscula, por lo cual en los títulos también tendrán que hacerlo.
Hay palabras que solo se escriben en mayúscula cuando empiezan una frase después de un punto. En un título no es diferente. Si escribes en minúscula algo en un texto normal, seguramente en un titular sea igual.
Por ejemplo, las marcas comerciales se escriben con mayúscula inicial en títulos y en textos normales. Esto también pasa cuando escribimos los siglos en números romanos, nombres de personas.