Estas cuatro palabras generan muchas confusiones entre aquellos que no saben sus reglas de ortografía y gramática. Al utilizarlas todos en el día a día, es fundamental conocer todo lo que las rodea para no caer en errores que nos hagan quedar en una situación incómoda por no saber diferenciarlos. En esta entrada te enseñamos todo lo que debes de saber sobre ellas.
Porqué es un sustantivo masculino que significa causa, motivo o razón y que lleva tilde al ser una palabra aguda que termina en vocal. Al tratarse de un sustantivo, normalmente va precedido de un artículo u otro determinante como se ve en los siguientes ejemplos. Su forma en plural, es porqués.
También puedes leer: Las faltas de ortografía más cometidas en español
Es una secuencia conformada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué, el cual lleva tilde diacrítica para diferenciarse del relativo y de la conjunción que. Siempre introduce oraciones interrogativas o exclamativas, bien sea directas o indirectas.
En una conjunción átona por lo que no lleva tilde y puede usarse de dos formas específicas, las cuales veremos a continuación.
Se utiliza, primordialmente, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. La forma más sencilla de saber si debemos o no escribir porque, es sustituirlo por puesto que o ya que; en caso de que quede bien, podemos utilizar la conjunción.
Sin embargo, no es el único uso que tiene. También usamos porque cuando vamos a responder alguna pregunta que inicia con por qué. Por último, la utilizamos en frases donde el verbo va en subjuntivo como veremos en los ejemplos.
Va seguida de un verbo en subjuntivo y tiene un sentido equivalente a para que. Es una forma que no se utiliza mucho hoy en día.
Lee también: Cómo estructurar correctamente una oración en español
Tiene dos posibles usos. El primero está formado por la preposición por y el pronombre relativo que. Su uso queda reemplazado, normalmente, cuando ponemos antes un artículo y solo usamos el que.
Su otro uso está marcado por la preposición por y la conjunción subordinante que. Aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que están en un complemento que introduce la preposición por, y que además llevan una oración subordinada que inicia con la conjunción que.